Terapia Contextual
Las terapias contextuales tienen sus raíces en el Contextualismo Funcional y el conductismo radical, por radical no nos referimos a extremo sino haciendo alusión a la capacidad de ir a la raíz. En definitiva, se estudia a la persona y su conducta dentro de su contexto y no de forma aislada. Dicho de otra forma, sostenemos que nadie ha nacido esquizofrénico, buscamos entender la función que cumple la conducta psicótica en el contexto de la persona, para alterarlo y por tanto, encontrar nuevas consecuencias.
Entendemos además que el hecho de ser verbales, de poseer lenguaje, nos trae muchas posibilidades, podemos crear y también podemos sufrir infinitamente posicionándonos en el pasado o en el futuro.
Te invitamos a que des un cambio
Surge del Contextualismo funcional, que ve inseparable a la persona de su contexto. Digamos entonces, que alguien deprimido, no tendría la depresión adentro suyo, sino en la interacción de esa persona con su contexto. No podemos tampoco separarnos en memoria, emoción, motivación, sino que el estudio de nuestra conducta (que incluye las emociones, los pensamientos y sensaciones) lo realizamos de forma holística, estudiando la conducta actual con toda su historia. Lo que hemos conseguido es entender las bases, los cimientos de qué nos hace ser humanos y desplegar todo el abanico de posibilidades de las que somos capaces. Entender las bases y poder influir en la conducta para que se vuelva efectiva y acorde a los valores de las personas.
çEl modelo contextual ha dado nacimiento a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), a la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP), a la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), a la Terapia de Pareja de Jacobson, a la Terapia de Modificación de Conducta (ABA).
Solicita un primer diagnóstico de valoración
Permite que conozca tu historia, las dificultades por las que atraviesas así como la rigidez de las emociones que te rodean, en una primera sesión de valoración de 30 minutos sin compromiso.