Cómo combatir las Fobias

La fobia es un miedo intenso a algo que hace que no puedas realizar acciones valiosas para ti, es decir que el miedo te hace perder cosas importantes.  Estos miedos suelen ser desproporcionados a la amenaza real que representan y pueden interferir significativamente en la vida cotidiana de una persona. 

La fobia puede ser específica a un estímulo, el tratamiento será el mismo si es a los aviones, a conducir, a las multitudes, a los espacios cerrados, a insectos, o  social, a las sensaciones y emociones que aparecen en situaciones sociales.

 

 

 

¿Te identificas con estos casos?

Existen distintos tipos de fobias, por ejemplo fobia social:

Cuando hablamos de una fobia de carácter social, suelen darse este tipo de sensaciones ante ciertas circunstancias:

  • Perder actividades o relaciones porque el miedo y la angustia son muy intensos.
  • Preocupación excesiva por convertirte en el centro de atención.
  • Miedo a que te vean comer o beber en público.
  • Temor a hablar en público, incluso cuando se trata de gente cercana.
  • Preocupación al tener que exponer temas en el trabajo.
  • Desagrado ante reuniones con amplio número de personas.

Estas son algunas situaciones comunes cuando una persona sufre una fobia, que se materializa de manera generalizada en los siguientes síntomas:

  • Ruborizarse constantemente y sentir sequedad en la boca.
  • Dificultad a la hora de hablar.
  • Perder la memoria, quedarse en blanco cuando la situación es social o pública.
  • Sudoración, temblor, palpitaciones, mareos.
  • Temor constante a interactuar con personas que no son de tu ámbito familiar

Ansiedad intensa: Experimentan un temor abrumador cuando se enfrentan a la fuente de su fobia o incluso cuando piensan en ella.

Evitación: Como mecanismo de afrontamiento, las personas con fobias tienden a evitar las situaciones, objetos o lugares que desencadenan su miedo; perdiendo distintos espacios y oportunidades en el proceso.

Impacto emocional: Las fobias pueden generar sentimientos de vergüenza, culpa y frustración.

Esas emociones pueden limitar la capacidad de participar en actividades cotidianas, viajar, trabajar y disfrutar de las relaciones sociales. Además, el estrés constante causado por las fobias puede tener un impacto negativo en la salud física y emocional a largo plazo.

Las personas con fobias a menudo experimentan un deterioro en su calidad de vida y pueden sentirse atrapadas en un ciclo de ansiedad y evitación que parece no tener fin.

Otros tipos de fobias

La cantidad de fobias existentes es muy variada, pero estas son las más comunes:

Ambiental: El miedo hace referencia a situaciones propias del entorno natural o fenómenos climáticos.

Sangre/inyecciones/daño: Se trata de un miedo a la sangre, inyecciones, cirugía o cualquier intervención invasiva.

Situacional: El miedo aparece ante determinadas situaciones específicas como pueden ser viajar en avión o estar en un lugar cerrado.

Cómo voy a ayudarte

La buena noticia es que las fobias son tratables con la ayuda adecuada. La terapia especializada puede ayudar a las personas a enfrentar sus miedos, aprender estrategias de afrontamiento efectivas y recuperar el control sobre sus vidas

Dentro de las terapias contextuales se encuentra la técnica de la exposición, que tiene una larga tradición y eficacia en la ciencia conductual contextual. Se trata de que con mi ayuda vayas entrando en contacto con el estímulo fóbico a la vez que tomando perspectiva. Comprendo que pensar en entrar en contacto con el estímulo que tanto temes puede generar temor, pero será un proceso progresivo, donde contarás con la ayuda, acompañamiento y sostén de un terapeuta que te ayudará a sobrellevarlo. A través de la imaginación, y utilizando visualización y fisicalización vamos estableciendo nuevas relaciones con las emociones que sentimos y los pensamientos que nos surgen ante determinados estímulos.

 

 

Qué vamos a conseguir

Lo más importante es que puedas construir una vida significativa, eso supone que el miedo deje de manejar tu vida.

Volver a los lugares temidos, a las circunstancias temidas, cuando quedan ahí aspectos valiosos, cuando merece subirte de nuevo a un avión, volver a disfrutar de caminar en un bosque o hablar frente a una audiencia.

Todos los sueños volverán a ti, porque dejarás de estar huyendo sin mirar atrás, para comenzar a caminar hacia adelante.

No debes sentirte avergonzado o culpable por experimentar estos temores intensos. Cada uno de nosotros tiene desafíos únicos en la vida, y las fobias son uno de esos desafíos. Requiere una gran valentía buscar apoyo y enfrentar tus miedos, te felicito por ello.

No estás solo en esto, y juntos podemos trabajar hacia un futuro más brillante, donde los miedos no paralicen tus sueños. Si estás listo para dar el primer paso hacia la recuperación, contáctanos. Estamos aquí para ti.»

 

Recursos adicionales:

En caso de que necesites más información acerca de la depresión, tenemos una serie de recursos que quizás te podrían resultar de utilidad.

  • Aplicaciones de Apoyo.
  • Ejercicios de Autocuidado.
  • Líneas de Ayuda y Organizaciones de Salud Mental.
  • Vídeos Educativos.
  • Páginas web específicas acerca de depresión.
  • Información sobre el tratamiento de activación conductual para depresión.

Soluciones a problemas de fobias

  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Psicoterapia analítico funcional (FAP)
  • Terapia cognitivo conductual (CBT)ial, a las sensaciones y emociones que aparecen en situaciones sociales.

Solicita un primer diagnóstico de valoración

Permite que conozca tu historia, las dificultades por las que atraviesas así como la rigidez de las emociones que te rodean, en una primera sesión de valoración de 30 minutos sin compromiso.