Terapia Dialéctica Conductual
DBT (Dialectic Behavioral Therapy) o Terapia Dialéctica Conductual es un tratamiento especializado para tratar la desregulación emocional.
Creado por la doctora Marsha M. Linehan para pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) o DRE , la DBT combina algunas de sus técnicas con principios de aceptación de la realidad derivados del Zen y de la filosofía dialéctica. En nuestro equipo trabajamos con los cinco componentes: Terapia individual, entrenamiento grupal en habilidades, soporte telefónico, tratamientos auxiliares farmacológicos y un grupo de consulta para los terapeutas. Actualmente, la DBT es el tratamiento de elección para el TLP y la desregulación emocional.
Durante los años 80 la doctora Linehan observó la necesidad imperiosa de un tratamiento de pacientes con conductas suicidas, los cuales en su mayoría cumplía los criterios para el diagnóstico de trastorno límite de personalidad (TLP). La DBT es un buen ejemplo de la evolución de la terapia de conducta e incorpora un constante balanceo entre validación y aceptación por un lado y cambio por otro.
Desde DBT entendemos que el sufrimiento es resultado de una falta de habilidades específica, las evaluamos y entrenamos a las personas para adquirir y generalizar estas habilidades.
Además nos mantenemos en supervisión continua entre pares y con supervisores certificados por Behavioral Tech.
Desde su desarrollo, la DBT ha sido adaptada a diferentes rangos de edad, categorías diagnósticas y dispositivos asistenciales, ya que ofrece una aproximación de tratamiento multi- componente, integradora y flexible. Existe evidencia empírica para la eficacia de la DBT en el tratamiento de otros trastornos relacionados con dificultades de regulación emocional así como síntomas específicos como por ejemplo autolesiones, ideación suicida, intentos de suicidio, síntomas de bulimia, depresión, abuso de sustancias. La DBT también muestra eficacia en el tratamiento de adolescentes con ideas suicidas (Pistorello, Fruzzetti, MacLane, Gallop & Iverson, 2012). El fin último del tratamiento no es que que desaparezcan las conductas problemáticas, eso es necesario pero no suficiente. El fin último es desarrollar una vida que merece ser vivida.
Hablemos sobre desregulación emocional
Desregularse emocionalmente significa que una emoción cobre tal intensidad que dirija nuestras acciones y que estas no estén acorde con nuestros valores y metas a largo plazo. La desregulación crea malestar en nuestra vida pues somos secuestrados por estados (pueden
vivirse como agradables o desagradables) y al salir de estos tenemos una lista de consecuencias negativas: Relaciones deterioriadas, vergüenza, miedo…
Cuando estamos desregulados actuamos con mucha impulsividad, acelerados y rápidos, por lo que es difícil medir las consecuencias.
Las profesionales especializadas consideramos que la desregulación emocional (DRE) está a la base de muchos trastornos que tratamos como:
- Trastornos de personalidad (entre ellos pero no únicamente el trastorno Límite de la Personalidado DRE)
- Trastornos alimentarios: Bulimia, trastorno por atracón.
- Déficit de atención con hiperactividad
- Conducta suicida
- Trastornos afectivos: Depresión y trastorno bipolar. •
- Problemas con la ira
- Trastornos de conducta
- Problemas de pareja: peleas, celos, inestabilidad
- Gastos compulsivos
- Trastorno por uso de sustancias
¿Como es el tratamiento DBT?
Lo primero es lo primero, una sesión donde te damos la bienvenida y evaluamos las conductas problemas que presentas. Posteriormente te indicamos si DBT es el tratamiento indicado o si hay otra alternativa mejor para ti si la base de tu sufrimiento no es la desregulación emocional.
En el caso de que sí lo sea, tendremos unas sesiones introductorias donde conocernos mejor, establecer objetivos y metas de la terapia, jerarquizando por gravedad las conductas que vamos a tratar. ¿A qué me refiero? por ejemplo, si estás pensando en matarte eso va a ser más importante para tratar que si tienes problemas en el trabajo, ya que te necesitamos con vida para que la terapia funcione.
Una vez estamos comprometidas y convencidas de realizar este tratamiento vas a tener:
- Terapia individual.
- Grupo de habilidades donde vas a aprender un montón de habilidades necesarias para construir una vida que merece ser vivida.
Las agrupamos en 4 módulos que vas a ir estudiando progresivamente:
1. Mindfulness
Aprendemos aquí a notar nuestras emociones, pensamientos y sensaciones. Percibirlas, describirlas y tomar perspectiva sobre ellas es fundamental para que no dirijan nuestra vida y disminuyamos nuestra batalla contra estas.
¿Qué hacemos? Observar, Describir, Participar.
¿Cómo lo hacemos? Sin juzgar, Focalizando y Siendo efectivos.
2. Regulación emocional
Desarrollo de conceptos básicos sobre emociones.
Aprendemos y practicamos una habilidad que llamamos acción opuesta.
Exploramos y practicamos experimentar la emoción como una ola, observamos cómo sube y baja.
Aprendemos habilidades para incrementar las emociones positivas.
3. Efectividad interpersonal
Aprendemos la asertividad.
Clarificamos nuestras prioridades para la efectividad interpersonal.
Practicamos las habilidades para decir no y para pedir.
Ensayamos situaciones conflictivas interpersonales para practicar las habilidades.
4.Tolerancia al malestar
Aprendemos a manejar crisis y a aceptar radicalmente la realidad, entre otras.
Solicita un primer diagnóstico de valoración
Permite que conozca tu historia, las dificultades por las que atraviesas así como la rigidez de las emociones que te rodean, en una primera sesión de valoración de 30 minutos sin compromiso.